Google
 

jueves, 4 de septiembre de 2008

Día Mundial del Inmigrante

Hoy 4 de septiembre se celebra el Día Mundial del Inmigrante, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 21.430 del año 1949. En esta fecha se recuerda el 4 de septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio argentino”.


De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. La Constitución de 1853 en su prólogo, también hace referencia a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza. Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo.


En nuestra provincia, la Fiesta Nacional del Inmigrante que se realiza en la ciudad de Oberá promueve preservar la historia, memoria y coraje de los pueblos que formaron Misiones, permitiendo a los lugareños y turistas entrar en contacto con las 15 colectividades federadas y el pabellón argentino, entrnado en contacto con los vistosos trajes típicos, sabores de la cocina étnica y sus casas tradicionales, durante los once días que dure la fiesta.

El desfile inaugural que recorrió las principales calles de Oberá, fue transmitido en directo por las pantallas de Canal 12 de Posadas y en a través de Estudio País 24, el programa que conduce Juan Alberto Badía en Canal 7 Argentina, con transmisión a todo el territorio nacional.

En honor a todos los inmigrantes que llegarón a este hermoso país, les dejo un poema escrito por el escritor e historiador misionero Enrique Gualdoni Vigo, un día 4 de septiembre pero del año 1980, en la primera Fiesta del Inmigrante:

“Escúchame inmigrante... cerrá un momento tus ojos. Volvé a tu pasado. Acordate de aquella tarde en que giraste tu mirada para atrás, para observar con tristeza los últimos días del pueblo que dejas para siempre y al que un mal pensamiento te decía que no iban a volver a ver. Acordate de aquel barco grande, en cuya panza lloraste más de una noche, pensando en tu tierra y familia lejana y buscando apagar tus penas con los compases de algún pasodoble o tarantela.
Acordate de tu llegada, del primer árbol que volteaste. Acordate de la primera imagen que tuviste de esta tierra para vos que te vio llegar indeciso, desorientado, y te abrió sus brazos, ofreciéndote la paz de sus pampas, sus sierras y sus montes. Acordate de tu llegada a la madera que ocupaste para hacer un rancho que cobijara a la gringa que trajiste con vos o la criolla que conseguiste acá, las que no te abandonarán nunca, las que te dieron su cuerpo y sobretodo su alma.

Acordate del día en que nació tu primer hijo, cuando lo alzaste en tus rudos brazos, curtidos por el trabajo y emocionado gritaste es ¡Argentina!

Acordate de la primera cosecha que te hizo sentir dichoso, porque era el fruto del esfuerzo que se convertía en esperanza y era la esperanza que te anunciaba un mundo mejor.
Acordate cuando se casó tu vecino o cumplió años el compadre. Como te vas a olvidar, si alegre esa noche, hasta bailaste un tango. Acordate de aquel 25 de mayo, cuando te pusiste tu mejor ropa y una escarapela grandota en el pecho. Si hasta lagrimeaste cuando frente tuyo pasó la bandera Argentina.

Acordate como, sin darte cuenta, la vida te fue acriollando y se te fueron metiendo el mate, el asado y cada una de nuestras costumbres.
Acordate entusiasmado gritaste ¡gool! de River, Boca o Huracán. Acordate... en fin, de tu vida, hasta que el 3l esfuerzo te otorgaron el presente que hoy tenés. Perdoname inmigrante si te arranqué algunas con estas palabras ojala hayan sido lagrimas de alegría.

Perdoname también porque te voy a pedir que esta noche, cuando regreses a i estés a punto de cerrar los ojos, por la fatiga y enrojecidos por las emociones, te acuerdes de Dios y le digas, Gracias Señor, por haberme dado aquella querida Patria donde nací y gracias también a esta patria adoptiva, la Argentina, grande y generosa por recibirme un día, darme albergue, familia, amigo, progreso y felicidad. Como si todo esto fuera poco, también va a guardar para siempre mis restos en el fondo de tierra, cobijados bajo la aureola de un cielo celeste y blanco ¡como los colores de su bandera!”.

Para finalizar les dejo el programa para el día de hoy en la Fiesta del Inmigrante:

13:00 hs. Apertura del Parque.
15:30 hs. Concentración de colectividades y público en el Centro Cívico.

16:00 hs. Inicio del desfile de apertura.
18:00 hs. Corte de cinta a cargo de autoridades en el acceso al parque por calle Ucrania.
19:00 hs. Acto inaugural en el escenario Norgus Jacob.
Cuadro de apertura.
CORO DE LAS COLECTIVIDADES.
Ballet Colectividad Nórdica de Oberá "DEN NORDISKA DANSGRUPPPEN".
Ballet Colectividad Portuguesa de Oberá.
Ballet de Mar del Plata P.U.A.M.
Ballet Colectividad Italiana.
Los Angelitos Alpinos.
Orquesta y Ballet del Paraguay.
Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
1:40 hs. Cierre de Pabellón de Espectáculos.
2:00 hs. Cierre del Parque.
La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios.: