Google
 

lunes, 29 de junio de 2009

Chipás misioneras

La chipá, chipa o chipacito es un alimento típico de la gastronomía misionera. Son pancitos hechos a base de harina o almidón de mandioca. Se las considera uno de los alimentos más antiguos de la población americana, ya que se conoce que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o maíz.


Con la llegada de los españoles, y principalmente los jesuitas, este pan adquiere una nueva forma de preparación, similar a la que actualmente conocemos, en la además del almidón de mandioca se le añadió huevos, leche y queso en su elaboración. Para su fabricación, no se usa ningún tipo de levadura y puede guardarse por varios días, incluso si hace calor. Estas características permitieron que en los inicios de la catequización, los sacerdotes admitiesen su consumo durante la Semana Santa y en todas las celebraciones religiosas.

La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos y manteca, con los que se preparan pequeños bollitos de 3 cm de diámetro. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. En el Paraguay, el cuñapé tiene los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones. En Brasil, existe una versión muy similar, conocida como pão de queijo (pan de queso).


Si bien en los comienzos las chipás eran consumidas solamente en la región del Noreste Argentino (NOA), con las migraciones internas que hubieron dentro del continente sudamericano durante la segunda mitad del siglo XX, su consumo se extendió a todo el conurbano bonaerense y a las grandes ciudades, como Córdoba o Rosario.

A continuación compartiremos con ustedes una de las tantas recetas que existen para hacer las chipás:

Ingredientes:
Almidón de Mandioca 1 kg
Queso Mar del Plata 500 g.
Manteca o margarina 100 g.
Huevos 2 u.

Polvo para hornear 1 cdta.
Sal c/n
Leche 500 ml.
Preparación:
Mezclar en un bol el almidón de mandioca, el polvo para hornear y la sal; además, agregar la manteca, previamente cortada en cubitos. Rallar el queso Mar del Plata e incorporarlo a la anterior preparación, mezclarlo bien. Agregar los huevos y empezar a amasar, ir incorporando la leche a medida que vamos formando una masa homogénea. La cantidad de leche puede variar, si vemos que la masa nos queda muy seca, podremos agregar más. Una vez que tenemos la masa, comenzaremos a hacer bollitos de unos 3 centímetros de diámetro. Calentaremos el horno a temperatura máxima por unos minutos. Reduciremos a una temperatura media y pondremos las chipás durante aproximadamente 20 minutos, el tiempo depende de la potencia que tenga el horno. Es recomendable dar vueltas las chipás, a la mitad de ese tiempo, para que queden doradas de igual forma en ambos lados.


Almidón de Mandioca


El ingrediente principal de las chipás es el almidón o fécula de mandioca, obtenido de las raices de la planta de Mandioca o Yuca. Actualmente, varias cooperativas de la provincia de Misiones, llevan adelante la producción de almidón y se la comercializa, por lo general, en supermercados de toda la región del NEA, en bolsas de 1 kg y 500 gramos. En otras ciudades de la Argentina, es probable que pueda conseguirse en dieteticas y casas especiales dedicadas a la venta de este producto.

Fuentes:

8 comentarios:

majuli dijo...

Hey! te invito a mi blog de películas GLBT!
http://pelisglbt.blogspot.com/
Podés descargar cualquiera de las disponibles gratuitamente
saludos!
Maju

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

¡Nosotros somos fanáticos de las chipas! En nuestros blogs pusimos la receta para prepararlas. Nos encontramos con la novedad que, a la mayoría de los países extranjeros, les cuesta conseguir almidón de mandioca.
Te invitamos a que conozcas nuestra Revista Digital: www.muchasgraciastotal.com
Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

Anónimo dijo...

LA CHIPA ES EL ALIMENTO CARACTERISTICO DE MISIONES. PROMUEVAN TAMBIEN EL CABUREY.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA CHIPA, NO SOLO LA DE SANTA ANA PRUEVEN LA DE WANDA LA CHIPA SOO.

Anónimo dijo...

http://zianagel.webs.com/#how-to-prevent-acne
ziana acne [url=http://zianagel.webs.com/#spironolactone-acne
] acne cream ziana [/url] ziana gel coupon ziana gel side effects ziana gel reviews

Anónimo dijo...

cuidando la calidad del queso, es apto para celiacos!