Google
 

sábado, 28 de abril de 2007

Ruinas de San Ignacio


Las Ruinas Jesuíticas de la Misión de San Ignacio Miní se encuentran dentro de la ciudad de San Ignacio, a 65 kilómetros de Posadas, la capital provincial. Fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Actualmente, son las mejores conservadas dentro del territorio argentino.

Fundada en el año 1695, la misión llegó a contar con más de 3.300 habitantes y su trazado urbano es similar al de las demás reducciones jesuíticas, contando con una plaza central, la iglesia, la casa del padre jesuita, el cementerio, las viviendas, el cabildo y la capilla.

En el predio de la plaza central de las ruinas se ofrece un espectáculo de Luz y Sonido, en donde se plantea un relato didáctico de la experiencia de vida en las misiones desde sus inicios hasta la expulsión en 1768.

En la localidad se encuentra también un centro de interpretación, que provee información de la historia y la cultura de las misiones, además de organizar espectáculos didácticos. Además se puede visitar la casa donde vivió el escritor uruguayo Horacio Quiroga, donde los paisajes de esta región le han servido de inspiración para varios de sus libros.

Más información en:

miércoles, 25 de abril de 2007

Cerro Monje

Ubicado a siete kilómetros de la ciudad de San Javier, a orillas del Río Uruguay y en cercanías de Brasil, el Cerro Monje, es el principal lugar de peregrinación en Semana Santa en la provincia de Misiones, donde miles de peregrinos de toda la provincia y países limítrofes acuden al ya tradicional Vía Crusis del cerro, para “pagar sus promesas” y beber el agua milagrosa que surge de una fuente natural.

Según la leyenda, hace siglos peregrinaba por el mundo un gran pecador buscando una señal de Dios que le indicara que sus pecados habían sido perdonados. Después de mucho ambular y de haber andado por el río Uruguay arriba, naufragó frente a San Javier su barca. Así llego hasta el cerro, verdadero peñasco sin vegetación, salvo gramíneas escasas, al cual escalo. En su cima se apoyó cansado en el callado que llevaba, y donde éste marco la peña surgió un manantial de agua pura. Viendo en ello la señal divina que esperaba, comenzó una vida austera, de sacrificios y ayuda al prójimo desde allí. Un día desapareció como había llegado; nadie supo de él.

El agua siguió emanando de la fuente, y es dicho, que los que estén exentos de pecados y piden un favor especial encuentra agua milagrosa en la fuente.



Fuente: Herencia Misionera, El territorio

lunes, 23 de abril de 2007

Saltos del Moconá

Ubicados sobre el río Uruguay en la frontera entre la Argentina y el Brasil, los Saltos del Moconá son considerados los más largos del mundo. Moconá palabra que en guaraní significa "que todo lo traga" se ubican al sudeste del departamento misionero de San Pedro, a unos 337 kilómetros de Posadas, la capital provincial. Los saltos tienen una altura de 10 metros y se extienden a lo largo de casi 3 km. sobre el río Uruguay. Se encuentran dentro del Parque provincial homónimo, que tiene una extensión de 1.000 hectáreas, donde se puede estar en contacto con la flora y la fauna autóctona de la selva misionera. Para acceder a ellos debe seguirse la ruta Nacional 14 hasta la localidad de San Vicente, debe tomarse la ruta provincial 13 que comunica esa ciudad con la de El Soberbio. Desde allí debe seguir por la ruta provincial n° 2 (conocida también como la ruta costera, ya que bordea las costas del río Uruguay) hasta la intersección de caminos conocido como Mesa Redonda, donde la ruta 2 sigue hasta Colonia Paraíso y la otra senda lo llevará hasta los saltos del Moconá, distantes a 18 kilómetros de ese punto.

Para más información visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Saltos_del_Mocon%C3%A1